JIMMY BARNATAN – Nocturnidad, humo y alcohol

Retrato de Jimmy Barnatan

JIMMY BARNATAN – Nocturnidad, humo y alcohol

Jaime Barnatán Pereda, alias Jimmy Barnatan (Santander, 2 de julio de 1981), más conocido como Jimmy Barnatán, es un cantante, actor y escritor español. Sus orígenes se encuentran en el barrio de Tetuán, en Santander (Cantabria), si bien pasó parte de su infancia en Nueva York por razones familiares. Allí se rodeó de músicos negros y quedó empapado por el Blues que éstos hacían. Su estilo es inconfundiblemente americano, y podría decirse que su voz, potente y rasgada, es una de las más singulares del panorama nacional. Jimmy Barnatan mostró desde sus primeros años una gran admiración por las artes escénicas, y de ella nació su deseo de subirse a las tablas de un teatro.

Su pretensión recibió respuesta en 1992, cuando contaba con tan sólo 11 años: el joven Jimmy logró entonces formar parte del elenco de Los Miserables, un musical producido por José Tamayo y Plácido Domingo en asociación con Cameron Mackintosh, y presentado el 16 de septiembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En cuanto a la música, la andadura de Barnatán comienza en tierras neoyorkinas, las cuales frecuentaba por motivos familiares. Cierto día, tuvo la ocasión de subirse a un escenario rodeado de negros cantantes de blues, y su intervención fue muy aplaudida por éstos En España, inició su carrera como vocalista con Caronte’s Ferry, y posteriormente pasó a liderar la San Telmo Blues Band, versionando en ambas formaciones los grandes clásicos americanos. En 2010 lanza su primer disco con el título Black Note, mostrando en un total de trece canciones las influencias que recibió de aquellos vinilos de Lionel Hampton, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong que escuchaba en casa, en lo que supuso un sutil homenaje a todas aquellas leyendas del jazz, el blues y el soul que le vieron crecer.

El álbum fue presentado en la legendaria Sala Clamores de Madrid, causando una grata sorpresa a todos los que, hasta entonces, habían disfrutado de su interpretación en el cine y la televisión. Poco después comenzaría a grabar con la Back Door Band lo que acabó resultando su segundo trabajo discográfico, After the blue times (2011) (después de los tiempos difíciles), esta vez con el sello de Warner Music Spain. Mientras preparaba los citados lanzamientos, el polifacético artista tuvo tiempo de escribir las dos novelas que, hasta ahora, ha publicado: Atlas (2005) y New York Blues (2012).

Tras ello, proseguiría su andadura en el panorama musical constituyendo el grupo Jimmy Barnatán & The Cocooners, formado por excelsos musicos, Sergio Gonzalez, Dani Simon, Ruben Rodriguez ” Gazpacho”, Fredy Simon y Angel Camacho, con el cual ha logrado sacar a la luz Room 13: A Blues Tale (2013), una oscura historia de blues narrada, entre otros, por El Gran Wyoming y Álex Angulo, tristemente fallecido en 2014, y Motorclub (2015), para cuya grabación pudo contar con artistas de la talla de Virginia Maestro, Carlos Tarque y Johnny Cifuentes. Ha colaborado con varios artistas de renombre dentro del genero como the manish boys, travelling brothers, Big Mama Montse o Carvin Jones.

BOURBON CHURCH  (ESP)

Su música de raiz americana, su particular sonido que transita por los senderos del rythm&blues, el soul y el funky, se entremecla esta vez con el gospel gracias a un coro de 7 preciosas y personales voces femeninas, de una manera muy especial. Siguiendo la forma de una misa de Harlem, Jimmy Barnatan hecho reverendo junto a The Cocooners nos harán entrar con su bien trenzado sermón, en el oscuro trance del rock, ensalzando las veleidades de la nocturnidad, el humo y el alcohol.

En su particular liturgia, los nombres se olvidan y se alzan las máscaras en un carnaval de música embriagado con el perfume del pecado, con la crítica a la hipocresía reinante y el mandamiento de entregarse a los delirios de lo carnal.

Blah blah

Party Hardy

She Loves The Jazz

Milano

Bad News

After The Blue Times

Video Big Mama

Premios MAX

Discografia:

Black Note

After the Blue Times

Room 13: A Blues Tale

Motorclub

 

No Comments

Post A Comment